Documentación Jefatura de Estudios

En este apartado puedes encontrar aquellos modelos de documentos que puedes necesitar para realizar trámites en relación con la Jefatura de Estudios:

Actualización de Recursos Educativos

Queda actualizada la información referente a Recursos Educativos en nuestra WEB, con nuevos enlaces a la Mochila Digital y a la plataforma AGREGA, así como información sobre los recursos educativos incluidos en Guadalinex Edu (WEB de SIGILA)

Agrega

Agrega es un repositorio de ODEs (Objetos Digitales Educativos), llevados a cabo y probados por profesores. Agrega está formado por una serie de nodos autonómicos que recopilan y catalogan de una forma normalizada aquellos recursos digitales de interés que pueden ayudar en la práctica docente, pudiédose descargar para su uso e incluso incorporar a otras plataformas educativas como por ejemplo Moodle.

Accede a la plataforma AGREGA

Recursos Educativos

En este apartado podrás consultar y buscar recursos educativos que podrán ser útiles para el desdarrollo de tus clases o para reforzar aquellos conocimientos que hayas adquirido en las mismas.

Proyecto TIC y Plan Escuela TIC 2.0

El funcionamiento del I.E.S. San Juan en relación a las Tecnologías informáticas y de comunicaciones, se aborda desde el equipo de coordinación TIC.

– En una primera vertiente de soporte.hardware trata de dar respuesta a las averías e incidencias que se suceden con los equipos informáticos del centro, de dos formas principalmente:

  • Reparación, si es posible, de las averías que se suceden y mantenimiento de los equipos.
  • Encargo de reparación, vía CSME, de los equipos que se encuentran en garantía, y los ultraportátiles de alumnos y profesores.

Dentro de este apartado, y atendiendo a la seguridad del material, se ha establecido un mecanismo y unas normas de uso de los equipos que se detallarán posteriormente.

La asignación de los equipos a los alumnos y alumnas, junto con su responsabilidad por parte de los mismos, y la gestion de las averías, se lleva a cabo gracias a la existencia de una base de datos de equipos, puestos y alumnos responsables, que es mantenida igualmente desde principios de curso. Así, la primera medida a llevar a cabo a comienzos de curso debe ser la asignación de los ordenadores de dotación existentes en las aulas y ultraportátiles, a todos los alumnos que hayan de hacer uso de los mismos, implicándolos en su cuidado y uso.

-Desde un análisis básico de la red del Centro, trata de hacer mejorar el uso de aplicaciones que pueden usarse en las aulas del Centro, tales como ITALC (para el control de las sesiones de los alumnos).

– La WEB del Centro es una de las principales ventanas al mundo del I.E.S. San Juan, y por tanto debemos tratar, en la medida de los posible, de ofrecer aquella información que pueda resultar de interés en relación al Centro: información sobre las enseñanzas que se imparten, novedades educativas, actividades que se realizan, acceso a la plataforma de enseñanza virtual Moodle que se utiliza en el Centro, etc…

– En relación a los Sistemas y Software, se trata de abordar la reinstalación de los sistemas operativos en las aulas del Centro, por una parte, y la incorporación de recursos didácticos por parte del profesorado, por otra.

La reinstalación de los sistemas operativos se lleva a cabo mediante los procedimientos que establece el CGA: instalación remota en aulas cableadas y ultraportátiles, y a través de memorias USB y CDs de arranque en aulas con acceso inalámbrico.

En relación a la incorporación de recursos didácticos por parte del profesorado, siempre se está abierto a la misma y a su instalación en las aulas si es posible o puede proponerse al CGA.

Para el uso de las aplicaciones y medios de uso en el Centro (programas como ITALC, manejo de la plataforma Moodle, noticias que acontecen, etc…), el equipo de coordinación TIC mantiene una web-curso en la plataforma Moodle, desde la que cualquier profesor puede ser informado y puede descargarse los manuales de uso que precise. Igualmente, el profesorado del Centro es puntualmente informado de todo aquello que sucede en relación con las TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, por correo electrónico.

A continuación, puede consultar los Procedimientos y Normas de uso de los Equipos Informáticos en el I.E.S. San Juan

Escuela TIC 2.0 en Andalucía

El Equipo de Coordinación TIC.

Plan de Autoprotección

La Consejería de Educación, para dar respuesta a las nuevas realidades sociales y con el objeto de mejorar y ampliar la cultura de la prevención de riesgos, sensibilizar a la comunidad educativa, en general, y concienciarla de la importancia que tiene evitar la accidentalidad, publica la Orden de 16 de Abril de 2008 por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de los centros docentes y los servicios educativos.

La mejora de la autoprotección de los centros es una tarea compartida, y de la capacidad de diálogo social y participación de todas las personas implicadas en ella dependerá conseguir hacer realidad la concreción de los objetivos y acciones incluidas en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

El Plan de Autoprotección de Centros consta de nueve módulos y sus correspondientes anexos, en los que se recogen información y planos referentes a los siguientes puntos:

  • Identificación, titularidad y emplazamiento.
  • Descripción del Centro y su entorno.
  • Identificación y análisis de riesgos.
  • Medidas y medios de autoprotección.
  • Mantenimiento preventivo de instalaciones.
  • Plan de actuación ante emergencias.
  • Integración en nivel superior.
  • Implantación.
  • Mantenimiento.

Con fecha 10/12/2009 se constituyó, dentro del marco del Consejo Escolar, la Comisión de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales, y se aprobó El Plan de Autoprotección correspondiente al I.E.S. San Juan. Este año se procederá a la segunda revisión del mismo.

(En breve se publicarán las recomendaciones a seguir en caso de emergencia)

Educación Secundaria Obligatoria

El alumnado se incorporará a la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumpla los doce años de edad, salvo que hubiera permanecido en la educación primaria un año académico más de los seis establecidos, en cuyo caso sería el año en que cumple los trece años de edad.

Acceso

La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la educación secundaria obligatoria del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que esté en edad de escolarización obligatoria se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, para que pueda continuar con aprovechamiento su educación.

Titulación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

Dicho título permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Formación profesional de grado medio.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio.
  • Mundo laboral.

Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados.

Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.